lunes, 29 de febrero de 2016

¿Qué es la metodología por rincones?

En primer lugar cabe hacerse la pregunta: ¿qué entendemos por rincones?, y ¿cuáles son los objetivos que nos planteamos al organizar nuestras aulas según esta metodología? Así es como llegamos a ciertas conclusiones iniciales: Los rincones nos permiten organizar el aula en diferentes espacios y pueden ser de trabajo o de juego, si bien en nuestras aulas potenciamos los primeros. Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía al poder conocer y controlar las actividades realizar en cada rincón y los materiales.
Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad. Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos, de ahí la importancia de los maestros/as de apoyo en infantil.
Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos, y ajustarse más a la marcha del aula. Algunos de los objetivos principales, por tanto, son:


  • Dar la posibilidad a los niños de desarrollar todas sus facetas intelectuales, afectivas y sociales.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Perder el miedo a equivocarse.
  • Estimular el razonamiento lógico y la deducción a partir de la experimentación.
  • Encontrar diferentes soluciones para resolver un problema.
  • Conseguir más autonomía en la realización de las tareas.
  • Adquirir experiencias directas.
  • Promover un aprendizaje significativo y funcional.
  • Favorecer la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Desarrollar habilidades sociales: responsabilidad, autoestima, cooperación,...

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